Tacógrafos inteligentes

Este agosto se ha puesto en marcha una ley muy importante para el sector del transporte internacional por carretera. En el Paquete de Movilidad I de la Unión Europea, aprobado en 2020, los vehículos de transporte industrial de nueva matriculación deberán de tener tacógrafos de segunda generación. Esto supone un avance en la implementación obligatoria en camiones. A partir de agosto de este mismo año y hasta el 31 de diciembre de 2024 vehículos que se desplacen a nivel internacional tendrán que disponer de estos tacógrafos inteligentes de segunda generación.
Aunque estas medidas se van a llevar a cabo durante este año, hasta el 21 de agosto de 2025 los vehículos de transporte internacional con tacógrafos de primera generación no tendrán que realizar el cambio a dispositivos de segunda generación. Sin embargo, a partir de esa fecha todo vehículo industrial deberá de instalar tacógrafos de segunda generación.
Como adición a partir del 1 de julio de 2026 los vehículos ligeros también deberán de poseer tacógrafo. En específico las nuevas matriculaciones de vehículos de 2,5 hasta 3,5 toneladas de transporte internacional, serán afectados también con la obligación de llevar tacógrafo inteligente de segunda generación.