Sistema de peajes

Un tema de preocupación entre los conductores de vehículos privados y profesionales es el pago por el uso de las vías públicas. En este artículo vamos a analizar diferentes aspectos del sistema de peajes que prepara del Gobierno para las carreteras de España.

En los últimos años, la tendencia ha sido la de eliminar los peajes conforme terminaban las concesiones de algunas autovías de la red estatal de carreteras. Esta red estatal suma un total de 24.466 kilómetros de extensión, de los que 12.000 son vías de alta capacidad. Sin embargo, últimamente se ha comentado mucho sobre la intención del Gobierno de implantar un nuevo sistema de peajes en las carreteras españolas. Se trata de un mecanismo que está recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia. Desde el Ejecutivo han justificado esta decisión aludiendo a la necesidad de garantizar la seguridad en las carreteras y el mantenimiento de las infraestructuras, además de ser una imposición que emana de la Unión Europa.

Por este motivo, el Gobierno está estudiando diferentes fórmulas para cobrar por el uso de las autopistas y autovías de nuestro país. Entre las diferentes opciones destaca el pago por kilómetro recorrido, defendido por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Para llevarlo a cabo sería preciso instalar unos pórticos para reconocer los vehículos y cobrar en función del recorrido que se haya hecho. Este modelo podría aplicarse tanto en vías de gran capacidad como en carreteras convencionales. Otra opción que se baraja es la implantación de una tarifa plana anual que permita al conductor circular por carretera de peaje. Los vehículos se acreditarían con una pegatina en el parabrisas.

No obstante, desde Moncloa ya ha descartado poner estas medidas en marcha en lo que queda de legislatura, aunque el Ministerio de Transportes ya está preparando el mecanismo para implementar el modelo de pago, que previsiblemente quedará listo antes de las elecciones generales. La razón de este retraso sería el difícil contexto económico y social actual.

No se esperan novedades al respecto a lo largo de este año para su implantación en 2024. Por tanto, tendremos que esperar a las elecciones generales y la formación del nuevo Gobierno para conocer qué decisiones se tomarán al respecto.