Medidas legislativas en logística y transporte: Covid-19

La actual situación generada debido al Covid-19 ha llevado al gobierno a adoptar una serie de medidas y protocolos de actuación con el objetivo de asegurar la salud pública y el buen funcionamiento del sector de la logística y el transporte. Hoy queremos compartir con vosotros las principales medidas que se están llevando a cabo.

Limitaciones y medidas adoptadas en el transporte de mercancías

La principal medida llevada a cabo desde que se aprobó el estado de alarma fue permitir eltransporte de todo tipo de mercancías tanto si son de primera necesidad como sino. De igual forma, el transporte internacional de mercancías está permitido sin límite transfronterizo.

Los tiempos de conducción también han sido ampliados de forma que los camioneros pueden conducir a diario más de nueve horas. También se reducen los requisitos de descanso diario de once horas a nueve horas.

El conductor puede tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas. A pesar de estas medidas, el conductor debe seguir cumpliendo los tiempos de conducción semanal de 56 horas y bisemanal de 90 horas. Puedes consultar más información sobre los tiempos de descanso aquí.

Se han tomado medidas para facilitar el acceso a las ciudades donde se han suspendido las zonas de estacionamiento regulado.

Fases de desescalada

Fase 0

En esta fase se permite la movilidad fuera del domicilio para todos, donde los establecimientos comerciales pueden abrir bajo cita previa para poder atender individualmente a los clientes.

Fase 1

En la fase 1 por fin el pequeño comercio podrá abrir sus puertas así como las terrazas con limitaciones de ocupación. Los hoteles y establecimientos turísticos también abrirán sus puertas excluyendo zonas comunes.

Fase 2

En esta fase se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I. El espacio interior de los locales será abierto al público con limitaciones de aforo. Lugares de ocio como cines y teatros abrirán sus puertas en esta fase adaptándose a las nuevas medidas.

Fase 3

Aquí se flexibiliza la movilidad en general y se prevé que en el sector de restauración se puedan adoptar otras medidas de aforo más flexibles sin perder de vista la distancia de seguridad.