Cuidado y mantenimiento de los neumáticos en camiones de carga (I)

     Junto con los gastos en combustible y el coste directo del personal, una de las mayores inversiones y gastos que se deben afrontar cuando se gestiona una flota de camiones de carga son los neumáticos. Un camión con remolque puede llegar a montarmás de 12 neumáticos con un coste medio de alrededor de 400€, por lo que estamos hablando de una inversión muy importante cuando se manejan varios de estos vehículos. Hoy vamos a hablar de algunos de los puntos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestros neumáticos al máximo, aumentando su duración y haciendo ahorrar mucho dinero a todos aquellos transportistas o empresas que posean alguno o varios de estos gigantes de la carretera.

 

1. La velocidad es importante

Mantener una velocidad óptima asegurará la temperatura en nuestros neumáticos y evitará el desgaste acelerado. El caucho es un buen conductor del calor, por lo que conducir a una velocidad elevada aumentará su temperatura reduciendo su rigidez y aumentando el desgaste de la goma. Una velocidad adecuada puede prevenir accidentes y hacernos ahorrar, retrasando el cambio de neumáticos varios miles de kilómetros.

 

2. La forma de conducir afecta a tus neumáticos

Recuerda realizar una conducción eficiente al volante de un camión de carga, ya que esto asegurará una vida óptima de los neumáticos y además mejorará sus prestaciones y la seguridad al volante.

  • Evita los acelerones rápidos así como las paradas repentinas y los giros agudos a altas velocidades, ya que estos cambios bruscos de velocidad de los neumáticos contra el suelo, así como los cambios de temperatura afectan, negativamente a su desgaste. 
  • Mucho cuidado al circular por carreteras mal asfaltadas o caminos de piedras, ya que el terreno irregular puede propinar golpes a tus neumáticos haciendo que sufran daños o desgaste.

 

3. Revisa la presión de los neumáticos.

La principal causa del desgaste irregular y precipitado de los neumáticos en cualquier vehículo es una presión incorrecta de los mismos, por lo que es vital revisar de forma periódica la presión de los neumáticos. Un par de minutos de vez en cuando pueden ahorrarnos varios miles de euros al año. 

     La falta de inflado provoca que el peso recaiga en los flancos de los neumáticos, dando lugar a un desgaste desigual en sus paredes laterales, haciendo que se desvíen y aumentando el riesgo de división o rotura del neumático, mientras que un inflado excesivo causa desgaste en el centro de la banda de rodadura, aumentando el desgaste del neumático desde el centro y reduciendo su vida útil. A la hora de revisar la presión del neumático es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante para evitar problemas y desgastes inesperados.

     

Estas son solo algunas de las claves que debemos tener en cuenta para optimizar el rendimiento y la duración de los neumáticos en camiones de carga. En el siguiente postseguiremos dando algunas sugerencias para el mantenimiento de los neumáticos y paliar así uno de los mayores gastos que sufrimos durante la vida útil de nuestros camiones.