Camioneras

En este mes de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y desde Cosoltrans reivindicamos el papel de la mujer en la sociedad y, en concreto, en la conducción del camión.

En nuestro país el número de mujeres en este sector es muy reducido. Únicamente un 2% de los conductores de camiones son mujeres, es decir, 5.000 mujeres de 250.000 camioneros. 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay más de 23.000 mujeres con permisos para conducir camiones. Los permisos de conducción de camiones son el carnet tipo C referente a vehículos rígidos con una carga máxima a 750 kg, y el permiso E, correspondientes a un remolque enganchado de masa máxima superior a 750 kg. Por lo que 7 de cada 100 mujeres tienen estos permisos.

En las islas estos datos son mayores, ya que su orografía ayuda a ello. En las Islas Baleares el 37% de conductores de camión son mujeres, y en Las Islas Canarias el 31%, 3 de cada 10 son mujeres. 

Aunque en la península, concretamente en el norte, estos datos bajan estrepitosamente, ya que sólo el 6,41% de las mujeres en Cantabria tienen un permiso para conducir. Le siguen La Rioja y Extremadura con un 7%.

Ante estos datos, MAN Trucks & Bus ha puesto en marcha su iniciativa WoMAN. Este proyecto está basado en unas becas que cubren el 70% de los costes de los permisos “C” y “E” a mujeres para incentivar que los obtengan. Con esta iniciativa también incluyen una formación real en la que durante un día y medio conducen uno de sus camiones más actualizados.  Fueron 10 mujeres las primeras seleccionadas para esta beca. 3 de ellas ya están trabajando y las otras 7 siguen formándose.

Desde Cosoltrans apoyamos todo tipo de iniciativas enfocadas en aumentar el número de mujeres que se dedican a este sector y esperamos que estos datos cambien en el futuro. La lucha es diaria y nosotros apostamos por el progreso.