Cómo conducir en invierno de forma segura

Cuando la temperatura desciende a pocos grados, incluso los camioneros más experimentados pueden tener dificultades para manejar las carreteras heladas. La mala visibilidad junto con la tracción reducida, hace que el trabajo de un conductor de un camión grande sea extremadamente desafiante. Sin embargo, al implementar habilidades de seguridad preventiva para conducir en condiciones de hielo, se puede conducir durante la temporada de invierno sin mayores problemas.

Ya seas un conductor nuevo o experimentado, las carreteras invernales pueden ser peligrosas. A continuación hablaremos de algunos consejos que ayudarán a preparar y mantenerse seguro en el trabajo.

Inspeccionar el vehículo

Preparar el camión para el invierno es fundamental para evitar problemas importantes. Revisar cuidadosamente la presión de los neumáticos, el aceite del motor y los niveles de anticongelante antes de salir a la carretera. También puede hacer que un mecánico inspeccione su vehículo para asegurarse de que esté listo para resistir la dura temporada de desgaste.

Estar atengo al hielo negro

El hielo negro es una capa delgada de hielo transparente que se forma cuando la temperatura está cerca de congelarse. Si en el parabrisas hay acumulación de hielo, es una pista de que las condiciones son favorables para que se desarrolle el hielo negro. Reduzca la velocidad al acercarse a áreas sombreadas, puentes y pasos elevados, ya que estas secciones de la carretera se congelan antes que otras en climas fríos.

Reducir la velocidad para adaptarse a las condiciones de la carretera

No importa cuánta experiencia tengamos, la forma en que un camión se moverá sobre la nieve o el hielo es impredecible. La mayoría de los accidentes ocurren porque los conductores no ajustan su velocidad de acuerdo con las condiciones de la carretera. Mientras conduce por una carretera nevada, es posible que deba compensar la mala tracción reduciendo la velocidad. Además, ir despacio también le dará más tiempo para reaccionar si algo sale mal.

Mantener un espacio de distancia adicional

El tráfico tiende a acumularse en las carreteras en mal estado; la inclinación natural es seguir a otros conductores. La distancia de frenado en una carretera mojada es el doble de la distancia de frenado normal, y en carreteras heladas, es casi 10 veces. Por lo tanto, es importante dejar suficiente espacio entre su camión y el vehículo que está delante de usted para que tener suficiente espacio de movimiento fuera de peligro en caso de situaciones impredecibles.

Prestar atención al aerosol de los neumáticos

Una buena forma de evaluar el estado de la carretera es observar el agua que sale de los neumáticos. Si se rocía mucha agua, la carretera definitivamente está mojada. Si el rociado de los neumáticos es relativamente menor, significa que la calzada ha comenzado a congelarse y debe tener más precaución.

Estar atento a las señales de advertencia

Si los vehículos giran en la mediana o en el arcén, las carreteras están en mal estado. Si comienza a ver grandes camiones girando, es hora de salir de la carretera. Si las condiciones climáticas son demasiado severas para conducir, no piense demasiado en su horario. Encuentre una manera segura de salir de la carretera y espere hasta que mejore el clima y sea seguro para conducir.

Estar preparados

Es importante no olvidar llevar ropa abrigada y mantas. Si va a realizar un viaje prolongado, lleve una linterna, una pala, fósforos, dispositivos de tracción, una bolsa de arena, etc. Asegúrese de tener asistencia en el camino para que los camiones puedan recurrir si se queda atascado o tiene problemas en el camino .

Los consejos de seguridad para conducir en invierno pueden parecer bastante simples, pero solo funcionarán si los seguimos con atención. En última instancia, depende de nosotros mismos ejercer juicio y mantenernos a salvo mientras conducimos por la carretera.