Recomendaciones para realizar una conducción eficiente

Una conducción eficiente nos aporta seguridad y confort dentro del camión. Además, se reducen las emisiones contaminantes, como el dióxido de carbono y mejora la calidad del aire.

A continuación, hablaremos de algunas acciones a tener en cuenta a la hora de conducir un camión.

Primera marcha

Utilizarla solo al principio de la marcha, sin abusar del acelerador. Cambiar a a los dos segundos o 5-6 metros recorridos.

Anticipación y previsión

Es importante mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante y tener un amplio campo de visión para poder anticiparse y tener tiempo de respuesta en caso de un imprevisto ya que la carga puede dañarse.

Mantener una velocidad constante 

Es adecuado circular tanto tiempo sea posible a una velocidad uniforme, evitando acelerar y frenar de forma innecesaria.

Paradas

En paradas prolongadas, de más de 60 segundos, es recomendable apagar el motor. Pero si algunos servicios del camión solo funcionan con el motor en marcha no se debería apagar el motor.

Planificar la ruta

Conocer el tráfico y la ruta nos evitará realizar vueltas innecesarias y además es favorable a la hora de la conducción para tomar la opción más adecuada y ser consciente de las acciones en la carretera.

Moderar la velocidad

Ya no sólo por la seguridad, sino porque el aumento de la velocidad es el principal factor que afecta al consumo de combustible.

Marchas largas

Es recomendable circular con las marchas más largas y a bajas revoluciones. El mal uso de las marchas durante la conducción puede aumentar el riesgo de accidente.

Mantener subidas las ventanillas

Mantener abiertas las ventanillas en la autovía y autopista hace que el motor del camión tenga que hacer un mayor esfuerzo para avanzar debido al empeoramiento de la aerodinámica.

Llevando a cabo estas acciones ahorras combustible en tú camión, además de aumentar la vida útil del motor y la reducción de los costes de mantenimiento.