La evolución de la logística hacia la era digital

La logística es una de las actividades que más inciden en nuestro día a día y sin embargo es la gran desconocida para la mayoría. Sin duda la logística es la maquinaria que mueve la actividad económica de un país y donde se deben tener en cuenta una serie de factores como: la ruta óptima para el transporte de la mercancía, los aspectos legales aplicables a cada trayecto, donde la reducción de la contaminación es cada vez más importante, o los planes de contingencia ante cualquier evento de mayor magnitud como la pandemia que nos azota.

Si hablamos de la formación en este campo, la educación en lo que se refiere al sector logístico requiere de una simbiosis entre la academia y el entorno profesional siguiendo el ritmo de evolución de la industria hacia la era 4.0 donde las necesidades propias del consumidor y del mercado son el eje central.

Debemos tener en cuenta que el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha disparado la demanda de espacio logístico. A esto también se suma la evolución de la tecnología y el crecimiento de la población sin perder de vista las cuestiones ambientales que cada vez más están presentes en todos los sectores, incluido éste. 

El crecimiento de la industria logística

La industria logística está experimentando un fuerte crecimiento. Las nuevas demandas están reestructurando los requisitos de las empresas de logística, donde la digitalización está siendo cada vez más implantada y se ha convertido en el foco de inversión empresarial.

La inteligencia artificial, el blockchain, la analítica de datos y el llamado “Internet de las cosas”, está impulsando entre los clientes la demanda cada vez mayor de la entrega instantánea.

Estamos ante clientes cada vez más exigentes por lo que es prioridad para el sector logístico adaptarse a los nuevos cambios y demandas para conseguir evolucionar y prosperar.