El outsourcing de la logística en el sector del gran consumo

La externalización de las operaciones logísticas por parte de las grandes empresas de consumo se ha vuelto una tarea cada vez más necesaria. Las empresas necesitan optimizar sus recursos y procesos para poder desarrollar su verdadero cometido, especialmente con el comercio electrónico la relación entre fabricantes de productos de gran consumo y operadores logísticos ha cambiado considerablemente.

El aumento de los costes logísticos

La automatización de procesos es más necesaria que nunca debido al auge del e-commerce. Las nuevas tendencias están generando un aumento de los costes logísticos, algunas de ellas son:

  • El alto precio del alquiler de almacenes en el que guardar la mercancía
  • La falta de mano de obra cualificada
  • Las normas de seguridad en el trabajo que cada día se vuelven más estrictas
  • El incremento del número de referencias existentes
  • El alto volumen de picking de cajas y de unidades sueltas

Las nuevas tecnologías de almacenaje y distribución están cada vez más vinculadas a la robótica, que ofrecen mayor flexibilidad que las soluciones tradicionales.

Ventajas de la externalización de la logística

El outsourcing logístico se ha convertido en una pieza fundamental que permite a las grandes empresas del sector del gran consumo reducir costes y minimizar el riesgo. La empresa logística se encarga de asumir toda la responsabilidad ya que cuenta con los medios materiales, tecnológicos y humanos adecuados.

La rentabilidad para la empresa aumenta ya que no necesita realizar una fuerte inversión de capital. La compañía no necesita un área de logística propia.

La calidad del servicio mejora debido a que se dispone de recursos humanos profesionales y especializados que conocen el sector tanto en el ámbito nacional como internacional.

La propia compañía logística se encargará de almacenar, manipular y transportar la mercancía hasta su punto de entrega. Así mismo también gestionará toda la documentación necesaria acerca de la mercancía hasta su destino.

Es imprescindible contar con un equipo de expertos en automatización para asegurar el rendimiento de las inversiones y que la propia empresa de gran consumo pueda focalizar todo su esfuerzo a su principal cometido.