Cuidado y mantenimiento de los neumáticos en camiones de carga (II)

En el anterior post, nombramos algunas de las claves que debemos tener en cuenta si queremos  optimizar el rendimiento de los neumáticos en camiones de carga  y así aumentar su duración, pudiendo ahorrar varios miles de euros en neumáticos a lo largo de la vida útil del camión. En esta ocasión os traemos las últimas 3 claves, que son vitales para conseguir este objetivo. ¡Allá vamos!

 

    4. Selecciona bien la marca y el tipo de tus neumáticos

Existe una amplia gama de fabricantes y modelos de neumáticos para camiones de carga, cada uno con unas características diferentes, como por ejemplo adaptados a determinados climas, tipos de suelo, etc. Es por esto que lo recomendable es dedicar un tiempo a seleccionar y analizar cuál es el tipo de neumático que mejor se adapta a nuestras características.Elegir el neumático óptimo nos ahorrará dinero a medio y largo plazo.

 

    5. Realiza rotaciones periódicas en tus neumáticos

Si queremos que nuestros neumáticos duren el mayor número de kilómetros en las condiciones óptimas, debemos reducir el desgaste que se produce en ellos, así como tratar de nivelar el desgaste para que no se deterioren antes de tiempo. Los neumáticos delanteros tienen un desgaste lateral debido a la dirección, mientras que los de tracción presentan un mayor desgaste por el centro. En el remolque, el desgaste depende de la colocación y el tipo de la carga. Es por esto que incluir la rotación de las llantas en los servicios de mantenimiento periódicos nos hará nivelar el desgaste  entre neumáticos y permitirá que aguanten un mayor número de kilómetros. 

 

    6.Vigila la alineación de los neumáticos en tu camión de carga

Las necesidades de alineación dependen del tamaño de nuestro camión y de las condiciones, como el tipo de carga y el lugar por el que se desplace. Lo recomendable es ajustar y corregir la alineación cada 5000km o en el momento en que notemos un desajuste en el desgaste de los neumáticos o problemas en el manejo y la conducción del camión como vibraciones o tirones. Cada camión tiene unas recomendaciones del fabricante en cuanto a la alineación, por lo que es recomendable consultar el manual del usuario antes de realizar este mantenimiento.

 

Junto con los puntos presentados en el artículo anterior, estos son los 6 puntos fundamentales que debemos vigilar y cuidar si queremos que nuestros neumáticos duren lo máximo posible en las mejores condiciones y rentabilizar así la enorme inversión que suponen.

Ya lo hemos visto, cuando se trata de tus neumáticos y al igual que en otros muchos aspectos, ¡más vale prevenir!